— Proyectos / Arte y Naturaleza

Arena finita

« Hay una persona que colecciona arena. Viaja por el mundo y cuando llega a una playa marina, a las orillas de un río o de un lago, a un desierto, a una landa, recoge un puñado de arena y se lo lleva. Italo Calvino »

La arena desde los principios ha sido útil para contarnos fabulas, historias y argumentos acerca de los significados de la inmensidad, el infinito y el tiempo. Un tiempo que ademas ha sido medido por los relojes…de arena. La arena significa muchas otras cosas de las cuales podemos hacer un rico inventario, asi como saber que existe arena en el fondo del mar y en los lechos de los ríos, en los medanos marítimos y del desierto. La arena es tan dúctil que puede ser transportada por el viento y por las olas del mar y asi modificar límites geográficos. Como metáfora puede ser usada como idea de proyectos frustrados cuando se dice que se «construyen castillos de arena» o como las pequeñas cosas pueden llegar a constituir acciones mayores siempre se dice que «el desierto no existiría sin una suma de granos de arena».
Ahora estamos en presencia de esa misma arena, que en manos de Daniela Mastrandrea va a ser trabajada y manipulada para que se convierta en obra de arte.
Cada objeto inventado por esta artista en el que genera su textos poéticos es una suma de propuestas formales que van llevando al espectador por un camino de no muy difícil transito. Asi las poesías visuales que son arena, nada mas que arena, en un estado sólido y que con su color original le dan a los textos una fuerte presencia y una sensación de ser indestructibles. Una sensación de que esos escritos fueron hechos hace mucho tiempo, por alguna civilización desconocida. Sentir que se esta frente a una obra que ademas de pertenecer a ese pasado, también nos puede llevar a un futuro de ciencia ficción.
Esta arena patagónica también nos retrotrae a antiguas historias marinas llenas de misterio que pueden estar ocultando algo que nunca podremos saber. Esta arena patagónica que convertida ahora en libros le puede contar al espectador historias abstractas que van a necesitar de la propia imaginación de cada uno para que las historias se conviertan en realidad.
Arena, libro de artista, poesía visual. Tres componentes necesarios para que la obra de Daniela se pueda ver como un todo compacto. La arena sólida que ya deja de ser arena para poder comportarse como libro y que puede abandonar la condición de libro para convertirse en poesía visual donde la palabra y la letra ahora son los protagonistas. Daniela Mastandrea se ha sumergido en el mar para que en una acción mimética haya podido reunir a la arena con la magia de la poesía visual en sus originales libros de artista. Todo un proyecto originado en medio del arena de la costa del mar llevando su creación dentro mismo del agua para elaborar su original poética personal.

— Juan Carlos Romero / Bs As, agosto 2008

Algo es alga

« Cuando la naturaleza explora al grabado »

El grabado es la disciplina que en las artes visuales incita a la experimentación, desde lejanos tiempos ha sido un investigador apasionado y para muchos de los jóvenes artistas que hoy lo practican es el motor de su producción y sus propuestas.
La naturaleza también ofrece vertientes de investigación y hoy la relación entre arte y naturaleza ya no es entendida sólo como “contemplación” sino como acción, ya que el paisaje se regenera con la presencia del hombe recorriéndolo.
Mirando este contexto,… “Algo es Alga” de la artista Daniela Mastrandrea, permite visualizar un conjunto de obras diversas en su génesis pero con un común denominador de calidad en la creación y con una gran vitalidad en nuevos conceptos.
Daniela Mastrandrea inicia su trabajo de investigación sobre grabado no tóxico y lo une a la busqueda de su entorno a través de la elaboración de pigmentos naturales que proceden de algas marinas, que son parte del paisaje habitual de la costa de Puerto Madryn. Para esto la artista realizó primero acciones sobre los materiales naturales elegidos, elaboró matrices con arena y juncos en acciones efímeras y se nutrió de textos científicos y literarios para lograr profundizar su proyecto y la idea de renovación en su obra.
“Algo es Alga” muestra entonces …una propuesta que recorre diferentes campos en la experimentacion técnica,acciones, gofrados, intevenciones a orilla del mar, poemas visuales… El universo muy personal de esta joven artista cuyo trabajo ya ha sido reconocido a nivel nacional, permite disfrutar lo sutil de su imagen en un cruce entre la naturaleza y lo técnico, pero siempre a partir de una propuesta sutil, esencialmente poética y renovadora.

— Matilde Marin / Bs. As., Diciembre 2014